Aislamiento social, recesión económica y algo de basura en la clase política activa y en retiro.

 

La definición más sencilla del concepto economía es “Disciplina que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio de bienes y servicios”[1].

En realidad en cualquier tipo de economía no debe de haber problemas mayores de pobreza extrema, como si fuera epidemia, puede existir gente pobre, por ubicación geográfica, por número de miembros en la familia  y por pereza para trabajar, pero en realidad la pobreza generalizada es una falla de la economía, que incluso no conviene a grandes empresas, los beneficiados con producción de pobres son los políticos que piden micrófono, aplausos en los actos públicos y el apoyo del voto popular cada tres años.

La economía estudia la producción, debemos de producir más con menos (optimizar) y distribuir lo producido, para ello se requiere distribuir, no debemos de limitar la definición a distribución, debemos de ampliar a redistribución, una unidad monetaria puede cambiar de manos decenas de veces en un mismo día, puede circular al momento de usarlo como medida de cambio para intercambio de bienes y servicios, el dinero debe de estar en manos del ciudadano.

El aislamiento social, impide por una parte si ese residente tiene dinero en su poder no lo pueda gastar o invertir de la misma forma como lo haría si no hubiera contingencia de salud, el otro supuesto es que la “gente” no demandas bienes y servicios por que no ha trabajado y no cuenta con efectivo para poder gastar o invertir, lo que requiere medidas extraordinarias, ya que la caída en la demanda generará una recesión económica.

El problema mayúsculo, ocasionado entre otras cosas por la falta de inteligencia emocional de los principales actores políticos, en todo momento subordinan el interés colectivo al interés particular o del partido político en el cual militan o el partido que los patrocina.

Nezahualcóyotl. Mex., 10 de octubre. La bancada del PRD en el Congreso local advirtió que los recursos que presuntamente utilizó el ex gobernador Arturo Montiel Rojas para la adquisición de bienes inmuebles en la entidad y en otros estados de la República, además de las cuentas bancarias que están a nombre de sus hijos, podrían haber salido del erario, porque en la cuenta pública de 2004 existe un déficit sin comprobar por 3 mil millones de pesos.”[2]

3 mil millones de pesos en el año 2004 equivalen  a 5 mil cuatrocientos millones de pesos en el año 2020.

 

“Toluca, Mex., 2 de septiembre. Un mes después de que venció el plazo que marca la Constitución del estado, el Congreso mexiquense aprobó la cuenta pública del gobernador Arturo Montiel Rojas, correspondiente al ejercicio fiscal 2004, y de paso lo exoneró de toda responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

A pesar de que el PAN aseguraba que no aprobaría la cuenta, luego de detectar irregularidades en la aplicación del gasto, esta noche cambió su postura y por recomendación de su dirigencia nacional avaló el manejo financiero de Montiel Rojas os que se sostuvieron en rechazar la cuenta pública fueron los perredistas, quienes en bloque votaron en contra del dictamen presentado por las comisiones unidades de Finanzas y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Cabe señalar que sobre los diputados del sol azteca pesaba el mandato de la dirigencia nacional de votar en contra, ya que el legislador que no atendiera esa indicación sería expulsado del PRD.[3].

Se observa que las diferentes ideologías políticas en el congreso local se pusieron de acuerdo para aprobar la cuenta pública año 2004 de Arturo Montiel, cualquier acuerdo, estos acuerdos tienen costos inmediatos y mediatos para la sociedad, la realidad es que el requisito previo para la mayoría de los actores sociales para poder ingresar al partido político o participar en un cargo de elección popular es tener un pasado cuestionable en su desempeño laboral -profesional.

De acuerdo al instructivo de la clase política, cualquier cosa puede suceder en el escenario político nacional en el ejercicio fiscal y lo que de ahí derive en el año 2020.

[1] https://economiatic.com/que-es-la-economia/ consultado 1 de mayo a las 2020 horas   a las 10:22 horas

[2] https://www.jornada.com.mx/2005/10/11/index.php?section=politica&article=007n3pol, consultado 1 de mayo 2020 a las 11:09

[3] https://www.jornada.com.mx/2005/09/03/index.php?section=estados&article=034n1est consultado 1 de mayo a las 10:50