LA LEY DE ISR DESALIENTA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS

 

Artículo 9. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. Ley de impuesto sobre la renta

La tasa de ISR para un país como México con los servicios y la calidad de vida que ofrecen es muy elevada. La empresas necesitan flujo de efectivo para operar de forma satisfactoria, una empresa sin flujo de efectivo limita sus estrategias de compra y  de venta, la gran interrogante es una empresa que su activo circulante es bajo y que en los ultimos meses ha venido incrementado considerablemente su volumen de  ventas y por lo tanto las  utilidades ocasionando que el activo circulante sea considerado nivel medio aceptable, es decir cuenta con más capital de trabajo, pero que sería deseable  tener mayor liquidez manteniendo los mismo inventarios, la pregunta es ¿tener mayor ciculante en las cuentas de la empresa ocasionara incrementar el coeficiente de utilidad? la respuesta es que al tener mayores y utilidades y que estan fiscalmente las conserven en la empresa ocasioanará que se incremente la ganancias y el cobro de impuesto para futuros ejercicios,  es decir aunque la empresa requiere de mayor volumen de liquidez para ofrecer un mejor servicio, el que tenga mayor capital de trabajo deberá pagar más impuestos, la legislación no excenta utilidades para que sean conservadas en la empresa como  dinero liquido para imprevistos, inversiones futuras de mediano y largo plazo.

Considero que sería conveniente que las empresas pudieran alcanzar  mayores niveles  de liquidez al conservar  sus utilidades intactas sin ser gravadas, estableciendo reglas de acuerdo al volumen de ventas, capital social o valor de los activos.

A  las autoridades les conviene tener empresas solventes que puedan renivertir sus utilidades, la naturaleza de las empresas es que tengan utilidades, el tener utilidades no se traducen en ganancias necesariamente, por ejemplo, una empresa que tengan que actualizar su maquinaria cada 10 años podra tener ganancias y depreciar su equipos antes de la recomprar de equipo, pero al paso de los diez años tendrá que adquiriri nueva maquinaria a un precio considerablemente más elevado de lo que fueron depreciado sus activos.

Cuando fueron vendidas las instituciones bancarias en los años noventa la propia legislación señalaba un plazo breve para poder repartir dividendo de los accionistas, es decir la ley promovio la no capitalización de los bancos.

Se deben de cobrar impuestos, pero parte de la excedente sería conveniene  dejarlo en manos  del contribuyente para que hay inversiones y reinversiones de forma espontánea .