Elección mediante insaculación de consejeros electorales, para iniciar autonomía del instituto nacional electoral.

Elección mediante insaculación de consejeros electorales, para iniciar  autonomía del instituto nacional electoral.

 

He participado en varias ocasiones como aspirante a consejero electoral, dos por el organismo  federal y una por el organismo estatal,  recuerdo que la primera vez que participé los requisitos señalaban que habría que presentar un publicación  relacionada con la materia electoral en forma escrita y/o digitalizada, la presenté en una de las forma requeridas y cuando me entregan mi acuse de recibido, aparecía una x como faltante,  no pasé a la siguiente fase, en la segunda ocasión a nivel estatal se presentaron muchos aspirantes, me encontré con algunos conocidos y amigos, ************* y  ********  de partidos políticos, comentaron  que “el partido” les pidió que se inscribieran para ser consejeros electorales, con el objetivo de ir “negociando” perfiles y que al final los principales partidos políticos tuvieran opciones para meter  a “su gente” en el organismo  electoral”, claro con apariencia de autónomos, en esta ocasión no pase de la primera fase.

En la tercera ocasión, fui aspirante al consejero general, me faltaron dos requisitos, uno por no presentar un segundo ejemplar de la publicación y el otro por no presentar cédula profesional cotejada ante notario, no obstante que descargue desde la página de la oficina de profesiones imprimiendo la cédula a color, como si fuera la cédula original.

Cuando la elección se realiza pasando por una cámara de diputados, legisladores que llegaron al curul por méritos dudosos, que obedecen  a  partidos políticos que solamente saben producir personas más pobres, obedeciendo sus intereses personales, es claro que todo lo que elijan y más aún cuando dicen que fue por consenso debe de preocuparnos, los partidos políticos en estricto sentido representan una parte de la política, el estar todos de acuerdo de forma “política” no tiene sustento en una partidocracia , todo lo que elijan resultará viciado.

Si queremos que México deje de ser una economía emergente, sería conveniente empezar a realizar lo siguiente:

  1. Cualquier ciudadano pueda ser aspirante, organizaciones empresariales y/o colegios de profesionistas y/o instituciones educativas por ley propongan aspirantes
  2. Comité técnico de evaluación se elija mediante insaculación, su integración sea como el inciso anterior;
  3. Revisado los expedientes de las y los aspirantes, solamente desechar a los que tengan relación directa o indirecta con un partido político,
  4. Se realizará una sesión para una elección mediante insaculación, en caso de que la cámara de diputados no la realice la realizará el pleno de la suprema corte.
  5. La presidencia del consejo general la defina el pleno del mismo

Con consejeros electorales que le deben el cargo a la cámara de diputados y a los partidos políticos que están representados, nunca existirá un verdadero arbitro electoral, mientras no depuremos de políticos disfrazados al Instituto Nacional Electoral  no iniciaremos el proceso para llegar a una verdadera democracia,   redistribución del poder político y de la riqueza.

La regla de elección mediante insaculación sería muy proactivo para todo aquél organismo o poder que se considere autónomo o independiente, por ejemplo, El Fiscal General, Ministros de la Suprema Corte,  Presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, Magistrados  del Tribunal Electoral de la Federación, Gobernador del Banco de México , Comisionados de Organismo Autónomos y todos aquellas designaciones y/o elecciones de organismo denominados autónomos.

Cuando la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se refiere a direcciones del pasado del CONACYT, etiquetándolas como “ciencia neoliberal”, la Doctora Álvarez- Buylla, ofende a sus investigadores y estigmatiza al organismo que dirige.

 

Cuando la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se refiere a direcciones del pasado del CONACYT,  etiquetándolas como  “ciencia neoliberal”, la Doctora Álvarez- Buylla, ofende a sus investigadores  y estigmatiza  al organismo dirige.

 

Francisco Gerardo Becerra Avalos