EL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUÁREZ PODRÍA CONVERTIRSE EN SEDE DE LOS PODERES DE LA UNIÓN.
El Aeropuerto Internacional pudo haber sido modernizado y ampliado en número de pistas y longitud de las mismas buscando un acuerdo de compra de inmuebles con los propietarios colindantes y así tener aeropuerto la ciudad de México sin inversiones multimillonarias.
En la Ciudad de Morelia, Michoacán cuando construyo el aeropuerto Fco. J Mugica en el año 1984 y el predio del viejo aeropuerto fue utilizado para construir edificios habitacionales, oficina del gobierno federal, bodegas para un mercado, unidad deportiva y otros espacios que se encuentran sub utilizados.
En la ciudad de México todavía no empieza la operación del nuevo aeropuerto de la zona metropolitana y las autoridades federales y la local ya están disputándose el predio, sin embargo creo que se puede utilizar para el gobierno federal en la futura administración, el aeropuerto capitalino tiene una superficie de terreno de más de 600 hectáreas.
Con este predio el gobierno federal tendría la oportunidad histórica de establecer la sede de los poderes federales en un solo espacio físico, es decir que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial estén ahí reunidos en un solo lugar, aprovechando los miles de metros cuadrados de construcción que tiene el actual aeropuerto para albergar oficinas administrativas, aprovechando los estacionamientos, pistas y áreas verdes hacerlas arboladas, creo que la creación de una ciudad gobierno sede de los poderes federales ayudaría a simplificar servicios a los ciudadanos.
El predio y la construcción del aeropuerto tiene una valor de miles de millones de pesos buscando la austeridad el gobierno federal puede potencializar el predio y con ello atender el tema crear una posible entidad federativa número 32, además de un verdadero distrito federal, tal como es el Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América.
Sería conveniente que se esperen las autoridades con esta reforma de un congreso local pleno en la ciudad de México previamente realizar foros para que sean ampliamente discutidas esta propuesta.
El DC tiene una superficie terrestre de 159 km2 y una población de 650 mil habitantes.
En alguna ocasión el político multipartidista Don Porfirio Muñoz Ledo, propuso que los poderes federales se trasladaran a Pénjamo, Guanajuato al estar en el centro del país buscando desconcentrar a la ciudad de México.
Considero que lo que no se debe de permitir es que se haga negocio con este espacio del actual aeropuerto que todavía tiene vida útil y que paralelamente el gobierno federal pague renta por requerir de espacios físicos para realizar su actividad preponderante.