Tanto en la actividad política y sindical siempre existen interesados en participar en los diferentes espacios de discusión y gobierno olvidándose del análisis, tuve la oportunidad de presidir la mesa del XXXVI Congreso General de Representantes Ordinario, junto con otros tres compañeros, actividad honoraria por tres días, más el tiempo para elaborar las memorias del mismo.
Para iniciar, desde el momento de integrar la mesa, por un presidente, un secretario y dos escrutadores. dos horas de confusión y de enfrentamientos ya que el Secretario General del Comité Ejecutivo no realizo debidamente la sumatoria de votos para la elección de la presidencia del congreso, después de dos horas, ante la insistencia de los delegados tuvo que realizar un recuento de “viva voz” para hacer respetar la votación real.
Con los acuerdos ahí validados me quedo con la idea de que el SPUM esta retrocediendo, algunas expresiones tienen “secuestrado” al sindicato y no valoran la “realidad”, toma decisiones por que así se lo piden sus mandantes sin analizar la funcionalidad del sindicato y contraviniendo a los estatutos.
Como integrante del consejo general durante dos años del actual comité, así como congresista en los últimos cuatro años, concluyo y ratifico que:
Gran parte de lo acordado y ahí validado son verdades a medias, se premia la mentira y el engaño y se cuestiona el trabajo verdadero apegado a las normas, exhibiendo resultados mediocres a nuestra base sindical, a nuestros alumnos y a la sociedad.