Considero que México requiere vacunar contra COVID 19, mínimo a medio millón de habitantes de los días, de lunes a viernes de cada semana, el que no lleguen vacunas simplemente no se compraron y no se pagaron priorizando calendario.
Hay que ser claros al señalar que fueron “adquiridas” vacunas, ya que puede existir diferentes tipos de negociación o intención compra de los diferentes gobiernos nacionales, destacando algunas ideas:
- Contrato de compromiso Intención de compra.
- Contrato de apartado estableciendo un porcentaje muy reducido de anticipo.
- Contrato de compra – venta, estableciendo formas de pago simbólicas y tiempos de entrega de vacuna muy espaciados.
- Contrato de asociación, asumiendo el riesgo el comprador y pagando desde la firma un porcentaje considerable, comprometiéndose el comprador a pagar lo pactado, independientemente del resultado científico y del tiempo de entrega del fármaco, con el compromiso del vendedor de despacharlo como socio del proyecto.
- Contrato de compra -venta estableciendo el precio final total de la operación, al momento de la firma, el pago de buena fe, de más del ochenta porciento de la transacción.
- Contrato de compra venta, pagando la totalidad de las vacunas adquiridas, para que existan un compromiso de las farmacéuticas de atender entregas al momento de producir la vacuna.