Ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia que pretenda renunciar, deberá pagar pena económica equivalente a su remuneración por el tiempo faltante.

Ministra o ministro de la Suprema Corte que pretenda renunciar, deberá pagar pena económica equivalente a su remuneración por el tiempo faltante.

Las y los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia conocen anticipadamente, en caso de ser designados cuál será su responsabilidad, se parte del supuesto que la ministra o el ministro cubrirá su designación de 15 años, no es válido renunciar, ya que esa ministra o ministro representa el 9% de las votaciones del pleno de la SCJN, siendo este el máximo tribunal, pudiendo alterar el principio de la división de poderes.

El designar ministro a Lic. Arturo Zaldívar dejó fuera a los otros dos integrantes de aquella terna, lo que procedería sería que algunos de los dos integrantes de aquella terna concluyan el periodo por el que fue designado Ricardo Zaldivar, el permitir renuncia no medicas de integrantes del máximo tribunal puede ocasionar un desequilibrio de los poderes de la Unión, que se puede traducir en un retroceso de las instituciones y de la gobernabilidad del país.

Es sospechoso durante sexenio han renunciado dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia designadas en este sexenio presumiblemente plagio capítulos de su tesis de licenciatura (ya no comentaré más para que no me investigue la fiscalía general de la República y/o la Unidad de Inteligencia Financiera)

Eduardo Medina Mora 2019

Arturo Zaldívar Lelo de la Rea 2023

En los siglos XX y XXI han renunciado cuatro ministros, 2 En el Sexenio del presidente López Obrador han renunciado dos ministros.

Con la renuncia de los dos ministros de la Suprema Corte AMLO tiene injerencia en 18% más que sus antecesores

Presidente López Obrador ha propuesto ministros los años

2018 (correspondía a Peña Nieto)

2019 (por renuncia)

2019

2021

2023 (por renuncia)

Son 11 ministros para un periodo de 15 años, el actual presidente ha propuesto a 5 de ellos.

Un buen presidente no debe de preocuparse por tener “amigos” en el máximo tribunal jurisdiccional del país, si tardó tantos 3 elecciones federales en llegar al “poder” debería de buscar fortalecer a las instituciones evitar nuevas injusticias.

El presidente López Obrador ha propuesto en cinco años a 45% de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todavía le restan 8 meses del sexenio, designaciones afectan el Tribunal Federal Electoral.

IDEA DE PROPUESTA DE REFORMA DE ARTÍCULO 98 CPEUM

Las renuncias de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; en el entendido que la causa grave será por motivo de salud, siendo una enfermedad terminal, después de haber declarado bajo protesta de decir verdad con expediente médico completo serán sometidas al Ejecutivo Federal y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Las renuncias de las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia por motivo no médico no deberán proceder en ningún caso; en el entendido que si existe motivo medico de enfermedad terminal la ministra o ministro que insista en renunciar deberá cubrir una pena económica equivalente a lo que hubiera percibido de remuneración por el tiempo que le falto prestar su servicio de ministro, la Constitución es flexible ya que permite ausencias temporales de los ministros.

NO tendrán derecho a haber por retiro los ministros que no cumplan con los 15 años que es el 100% del tiempo de su designación.