Riqueza, Pobreza y Emigración
México es una país que cuenta con riqueza en recursos naturales y humanos, con altos niveles de pobreza y marginación, al ser vecino directo de la principal economía de mundo ocasiona una alta emigración, podemos especular que más del veinte por ciento de la población de mexicanos reside en los Estados Unidos de América, gran cantidad de esa población mexicana no reside de forma legal en aquél país.
En alguna ocasión un ex titular del poder ejecutivo federal refirió que los mexicanos acuden a trabajar al EE.UU por cuestión de moda u algo así.
La realidad es que tenemos una cantidad no censada de paisanos que trabajan de forma ilegal en el vecino país y que tiene años e incluso más de una década que no quieren venir a México a pasar las fiestas de fin de año para no perder la residencia acumulada o temor a no poder regresar de forma ilegal allá, el tema es más doloroso cuando fallece en México algún familiar de algún mexicano que no tenga una residencia plena en estados unidos, el no poder acompañar a su familiar o pariente genera sentimientos encontrados respetado en nuestra cultura y costumbre de vida.
Me compartió un amigo que estuvo varios años trabajando de forma ilegal junto a su hijo mayor en los Estados Unidos, regresa a México sin avisar a su familia, al tocar la puerta de su propia casa su hijo menor fija por el ojo de buey quien está tocando la puerta y le dice a su mamá que es un señor, el hijo no reconoció a su padre al estar ausente por un mediano plazo, por supuesto ya no regreso a Estados Unidos a pesar de habérselo prometido a su hijo mayor.
Por ello los que no estemos en esa realidad disfrutemos a nuestras familias y familiares siendo solidarios con quienes están en otra realidad.
Al final esta realidad divide a las familias, divide a la sociedad y debilita a las instituciones y a quienes las presiden.
Publicado desde 7 febrero 2014 21:15 pm